Buenas prácticas de tratamiento de e-mail para ISPs

Hace tiempo que AOL, RIPE o RedIris, nos comentaban las buenas prácticas o recomendaciones de uso y tratamiento del correo electrónico desde su punto de vista (que no hay que negar que es más que correcto).

Creo que es algo que desde todos los ISPs habría que promover (y se está en ello…); saber cuáles son sus políticas de gestión de correo electrónico, qué tipo de chequeos deben de pasar los emails para que puedan ser entregados, formas de contacto ante cualquier incidencia…etc. Desde Hostalia, hemos hecho algo parecido para que quien tenga problemas entregándonos su correo, sepa a qué puede ser debido. El enlace en concreto es: abuse.hostalia.com.

Básicamente, las primeras comprobaciones se basan en los RFCs existentes sobre DNS y SMTP. En concreto el RFC 2181 y el RFC 2821, son RFCs que deben cumplirse «al dedillo» :-) Si todos los ISPs cumplieran al 100%, al menos, estos dos puntos tendríamos bastante ganado en la lucha contra el spam. De hecho, es bastante común encontrarse con entidades bastante importantes (no es cuestión de dar nombres :D ) con problemas bastante básicos de fallos en registros DNS, fallos en configuraciones de los servidores SMTP…etc; otra cosa es explicar al cliente que X compañía archiconocida por ser muy importante en Y sector (que normalmente no tiene nada que ver con las nuevas tecnologías), tiene mal configurados sus registros MX y por ello no les llega el correo…

Otro tipo de comprobaciones típicas que se hacen son las relativas a listas negras, filtros de contenidos, SPF, DKIM…etc, pero de eso hablaremos otro día ya que da para mucho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *