ARF – Abuse Reporting Format

Supongo que para muchos el asunto no dice mucho, pero a modo de resumen, ARF (Abuse Reporting Format) es un formato que deberá ser estándar en breve (está en su séptimo draft) para los avisos de abusos.

Los ISPs cuando recibimos un ataque, mensaje de spam…etc solemos avisar al propietario de la red en la que se encuentra la IP origen para que resuelvan el problema (esto se indica en el WHOIS de la IP). Hasta ahora, cada ISP tenía su forma de enviar estos mensajes (llamados Feedback Loops pero ahora, en vez de enviar el típico email diciendo «tu IP manda spam, revisa tu servidor en busca de scripts/virus», se está intentando estandarizar el formato de estos avisos para poder hacer más fácil la creación de parsers y herramientas de lectura y procesado; vamos, facilitar la vida a la gente de seguridad/abuse.

La última versión del draft ha sido publicada el 17 de Abril y puede leerse en:

http://www.shaftek.org/publications/drafts/abuse-report/draft-shafranovich-feedback-report-07.txt

Desde hoy mismo, los avisos automáticos de nuestra lista negra, rbl.dns-servicios.com se harán en dicho formato.

Sin embargo, los mensajes ARF de Hostalia tendrán el asunto como el mensaje original (el mensaje de spam) como dice el borrador precedido del texto «Abuse Report for IP X.X.X.X:» para permitir buscar fácilmente por IP, ordenar mensajes…hasta que el ARF sea RFC y los destinatarios hayan actualizado sus filtros y parseadores para permitir ARF.

Actualmente, AOL ( en su portal se puede leer ) y Outblaze envían ya sus avisos en este formato y nosotros nos unimos a esta iniciativa pionera a la espera de que se estandarice.

Para más información: http://postmaster.hostalia.com/arf.es.html

Y para recursos sobre ARF: http://wordtothewise.com/resources/arf.html

1 comentario en “ARF – Abuse Reporting Format

  1. Pingback: ARF (Abuse Reporting Format) tiene ya su RFC | Shadow Security

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.