Recomendaciones de RBLs del Foro Abuses

Es común en los ISPs tener problemas con ciertas RBLs ( hasta Telefónica los tuvo con Hotmail hace poco aunque estos últimos no usen RBLs públicas sino más bien sistemas de reputación); son miles los clientes y las IPs que se gestionan, y siempre puede haber alguna intrusión en algún servidor, algún cliente al que le han robado el usuario/contraseña…etc.

Esto es más aceptable; se soluciona el problema para evitar más envío de spam y se da de baja la IP de dicha lista negra. Hasta aquí correcto. El problema viene con listas que o tienen una política dudosa de listado (como listar rangos completos sin motivo alguno) o ponen mil impedimentos para dar de baja tu IP.

Por ello, desde el Foro Abuses, se acordó sacar un documento de consenso para comentar las listas más conocidas y ver cuáles eran las que más problemas nos acarreaban.

El documento final, muestra una serie de puntuaciones sobre las RBLs en base a varios criterios y califica a varias de ellas como «no recomendables» para su uso, como APEWS, SPAMCANNIBAL, UCEPROTECT…etc.

Este documento, obviamente, es público y se le puede dar la difusión que se considere (para eso está ;-) ).

4 comentarios en “Recomendaciones de RBLs del Foro Abuses

  1. Buen apunte Miguel Ángel ;-)
    DSBL «desapareció» después de la creación del documento…habrá que actualizarlo pues.

  2. Buen aporte, yo de esa lista sólo uso spamcop,spamhaus y psbl.surriel.com.. que me están parando un 18% del spam que detenemos… anteriormente cometí el error de incluir SORBS lo cual incrementó gravemente el nivel de FP’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *