¿Reducción del spam? No lo creo.

Eneko Knörr me comentaba que Enrique Dans hablaba en su blog sobre una presunta desmotivación de los spammers a la hora de enviar mensajes y un descenso en la recepción de spam por parte de Google. También comentaba que muchos ISPs no habían notado dicho descenso ni dicha desmotivación y ciertamente, así es.

La gráfica de Google en concreto, es la siguiente:

spam evolution

Sin embargo, el caso de Google creo que no es extrapolable en ningún sentido al «mundo real». Cuando un spammer manda mensajes no solicitados a direcciones @gmail.com, sabe perfectamente que su mensaje va a ser escaneado y filtrado por un sistema antispam muy potente. Sabe lo que hace Google con sus mensajes y por tanto, puede decidir no invertir tiempo en enviar mensajes a dicho destino. Cuando se envían mensajes indiscriminadamente al resto de millones de dominios, el emisor no suele conocer qué sistemas hay detrás de cada dominio y de ahí lo que comentaba, que los análisis y resultados de Google no se ven reflejados en el resto de ISPs en el día a día. De hecho, que Google reciba menos mensajes de spam, puede implicar que los spammers inviertan ese tiempo en enviarnos más mensajes a nosotros :-)

Por dar un dato, en Marzo de este mismo año, entregábamos a los clientes el 8% de los correos recibidos en nuestra plataforma de correo entrante. Ahora, en el día de ayer por ejemplo, entregamos solamente el 1’5% de los mensajes que nos llegan. Ciertamente, el correo basura no se está reduciendo, sino todo lo contrario, crece día a día.

A continuación, muestro una gráfica que muestra la evolución de los mensajes limpios, marcados o etiquetados como spam y los mensajes eliminados por ser claramente spam a lo largo de los últimos meses:

spam evolution

Como se puede ver, el incremento de este tipo de mensajes es bastante notable a partir de mediados del mes de Agosto.

Si acaso hubiese un descenso de mensajes basura, que puede darse en breve y que sería como sucedió el año pasado por estas fechas, sería con el fin de que los ordenadores zoombies o servidores de los que disponen los spammers para generar sus mensajes, no caigan en listas negras antes de la agresiva campaña navideña que suelen realizar.

En conclusión, no me parece que estemos ante desmotivación alguna por ahora. Con el tiempo, con la educación tecnológica de los usuarios finales (no olvidemos que los zoombies son los mayores emisores de mensajes basura), con el cumplimiento de RFCs de todos los ISPs, cumplimiento de normas básicas de entendimiento…etc, quizás llegue dicha desmotivación pero por ahora lo veo bastante lejos…

8 comentarios en “¿Reducción del spam? No lo creo.

  1. El email es una lacra que va en aumento, como bien demuestran tus interesantísimos datos. Lamentablemente, no hay visos de que vaya a mejorar :-(

  2. Pingback: Aumenta el spam

  3. Pingback: Links recomendados

  4. Pingback: meneame.net

  5. ¿Y quien hace caso a Enrique Dans? Otro de la tendencia de Negroponte, que cada vez que habla, sube el pan.

    ;P

    (Felicidades por el blog, split-au)

  6. han pasado 2 años y se ha demostrado que sus «suposiciones» eran del todo equivocadas, como las de aquel tipo que pensó que los ordenadores personales jamás tendrían futuro….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *