Resumen MAAWG

La semana pasada volví del MAAWG tras varios días en Heidelberg(Alemania).

El congreso como tal dio mucho de sí y se hablaron de cosas muy interesantes. Estaban presentes todos los «grandes» del mundo de Internet y del correo electrónico, tales como Microsoft, AOL, AT&T, ComCast, Yahoo, SpamHaus, IronPort, Cisco, Symantec…etc y la agenda del evento estuvo repleta de charlas y conferencias. A continuación un mini-resumen de alguna de ellas.

Coloquium para ISPs, en los que se habló principalmente de las botnets y posibles medidas para mitigarlas, desde la educación al usuario final, la presión a organismos y gobiernos para que tomen cartas en el asunto…etc

– Charla de Métricas y tendencias, en la que se habló de hacia donde tiende el spam en general; redes de bots que utiliza webs para el envío de mensajes (MailReactor), uso de la web 2.0 para el posteo de spam…etc. Además, se resaltó la alta desactualización en el software de los ordenadores de los usuarios ya que debido a ello, las infecciones se realizan a través de navegadores y sus plugins (ActiveX, Flash, QuickTime…etc).

– Charla de ReactorMailer en la que IronPort nos mostró en ejecución el software web utilizado para la emisión de spam desde redes de botnets. Muy cuidado y completo, con todo tipo de opciones.

– Charla sobre reputación de IPs en la que desde AOL y ReturnPath, comentaron algunos de los aspectos teóricos y prácticos referentes a esta «técnica» para intentar reducir las conexiones de spammers. El futuro de las RBLs, parece que avanza en este sentido.

– Charla sobre DNSBLs en la que se comentaron los diferentes puntos de los drafts existentes al respecto:

http://www.ietf.org/internet-drafts/draft-irtf-asrg-dnsbl-05.txt
http://www.ietf.org/internet-drafts/draft-irtf-asrg-bcp-blacklists-03.txt

y cómo lo importante no es la política que sigue una lista determinada (que puede ser más o menos severa) sino que dicha política esté publicada y accesible para que quien la quiera usar sepa a qué atenerse.

– Charla sobre servicios de soporte de entrega de email en la que Microsoft, AOL y KPN expusieron sus diferentes portales y recursos (portal del postmaster de AOL, portal de MSN…etc) dirigidos a facilitar al usuario e ISPs la entrega de correo electrónico a sus servidores.

– Charla sobre gestión de conexiones SMTP en la que gente de AOL y MailChannels, comentaron las diferentes técnicas para poder gestionar las conexiones SMTP entrantes y poder, por ejemplo, separarlas según políticas a aplicar.

Estas fueron las charlas más importantes del MAAWG. El resto se queda en privado ;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *