Reportar como spam != desuscribir

En los sistemas antispam, el feedback de los usuarios finales es algo fundamental. Son ellos al fin y al cabo quienes reciben el correo y nos permite ver qué efectividad de filtrado tenemos, qué casos de falsos positivos existen…etc. Esos reportes nos permiten que podamos corregirlos o tomar las medidas oportunas en cada situación.

Es común ver en los webmails, ya no solo de ISPs como el nuestro sino también en servicios gratuitos de correo electrónico como Hotmail, Gmail, Yahoo…etc el típico botón de «reportar como spam» para que el usuario pueda indicar que el email recibido es correo no deseado por él. Parece no obstante, que este botón se está convirtiendo en algo «peligroso».

Leyendo un interesante artículo llego a la misma conclusión que el autor. El botón de «reportar como spam» no sirve para desuscribirte de una lista de correo a la que estabas apuntado. Es la tendencia que estoy viendo últimamente; el proceso sería:

  1. Un usuario ve una lista que le pueda interesar y se apunta
  2. Si es una lista «double opt-in» deberá contestar un mensaje de confirmación de alta
  3. El usuario, empieza a recibir los mensajes de la lista
  4. El usuario ve que realmente no le interesa por lo que para dejar de recibir dichos mensajes, en vez de usar el formulario de desuscripción que suele aparecer en el final del mensaje, empieza a marcar esos mensajes como spam

Es en este cuarto paso cuando empiezan los problemas (sobre todo para el emisor legítimo de esa newsletter). Y realmente es lo que esto se está haciendo últimamente. El usuario final, supongo que por vagancia, en vez de cumplimentar el proceso de baja de la lista empieza a marcar esos mensajes como spam; esto provoca que el emisor de los correos pueda tener problemas de bloqueos debido a que sus usuarios lo catalogan como correo no deseado (a pesar de haber permitido su envío al apuntarse a la lista).

Hotmail por ejemplo, toma muy en cuenta este feedback y puede convertir la IP de un servidor que envía correo de forma legítima, en una IP con reputación baja y que no puede enviar más mensajes. Además, está provocando que otros usuarios que sí quieren recibir esa newsletter no puedan hacerlo.

Para paliar esta tendencia, existen servicios como JMRPP que permiten a los administradores de listas de correos, qué mensajes son calificados por sus usuarios como spam, para poder así desuscribirlo directamente de la lista.

Por lo tanto, si quieres desuscribirte de una lista de correo, tómate 20 segundos de tu tiempo para hacerlo correctamente, por favor :-)

6 comentarios en “Reportar como spam != desuscribir

  1. Pues ya ves, es un problema dentro del sector del email marketing. Creo que uno de los servicios de autenticación (el de Hotmail) iba a colocar un botón de «dar de baja» en vez de «this is spam» (o al lado). Sería una buena noticia.

  2. Estaba yo despistado ese día. Los emails autenticados con DomainKeys activan el botón de «Dar de baja» en la interfaz de Windows Live Mail (hotmail).

  3. umm Carlos, ¿podrías ampliar un poco más tu comentario?

    No veo la relación que puede tener que el email vaya com DomainKeys y que active el «dar de baja»…y si el usuario activa dicho botón, ¿qué sucedería? ¿Cómo sabe Hotmail de dónde darlo de baja?

  4. Al clickar en «dar de baja» el usuario accede a una página de baja determinada por el remitente del email. Puede ser una baja directa, un formulario, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *